jueves, 30 de agosto de 2012

ZUMBA

    

  ¿QUÉ ES ZUMBA?

Muchas personas se preguntarán ¿qué es el Zumba? 

El Zumba o Zumba Fitness es un movimiento o disciplina de baile, actualmente muy de moda en los centros de fitness. Su origen es colombiano. Parecido a la Batuka, enfocado por una parte a mantener un cuerpo tonificado y saludable y por otra a fortalecer y dar flexibilidad mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas. El zumba utiliza dentro de sus rutinas y pasos los principales ritmos latino-americanos, como la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaetón y la samba. En cada sesión de Zumba (unos 45 minutos) se pueden llegar a quemar alrededor de 700-800 calorías.



La palabra proviene del modismo colombiano, "rumba", palabra con la que gran cantidad de ciudadanos de Cali- Colombia se refieren a la fiesta, aunque en lo referente a los hábitos la palabra forma parte de la jerga popular colombiana, en un proceso desconocido de apropiación del término.
El origen de esta disciplina fue a mediados de los años 90 según la reseña de su página web http://www.zumba.es/es/about/ cuando Alberto "Beto" Pérez (oriundo de Cali- Colombia) por una simple coincidencia creó este movimiento, (según aseguran en la web de zumba) "olvidó llevar la música que utilizaba habitualmente para su clase. Improvisó utilizando varias cintas de audio que llevaba en su mochila (salsa y merengue, la música con la que creció)". La acogida que tuvo Alberto "Beto" Pérez en Colombia (donde todo esto comenzó), fue tan exitosa que decidió llevarla a Miami-Estados Unidos, en el año 2001. Gracias una de las estudiantes -la madre de Alberto Perlman- se asoció con dos empresarios (Alberto Perlman y Alberto Aghion). Rápidamente la "zumba" se convirtió en una de las disciplinasfitness más famosas en el mundo, asegurando sus promotores y aficionados que mejora la salud y el bienestar de los que la practican, aunque según Alberto "Beto" Pérez (en entrevista concedida a W radio) su objetivo era que "la gente se divirtiera y la pasara bien, que se la gozaran", dejando una clara muestra de que zumba más allá de buscar cuerpos esbeltos, trabaje desde los adentros del sentimiento humano de la felicidad. El entrenamiento se compone de rutinas que intercalan ritmos rápidos y lentos con ejercicios de resistencia, con esta combinación se tonifica y esculpe el cuerpo (sobre todo piernas y glúteos) y logicamente quemando calorías y eliminando grasas. Con una mezcla de ritmos latinos y movimientos ritmicos y variados se obtiene una clase de zumba.
Dado el ambiente positivo y alegre que rodea la sesiones de baile Zumba y que tanto motiva a los alumnos el instructor debe hacer gala de gran creatividad, y ritmo, para estimular a a tope a sus seguidores, pues de él depende que sea una sesión de ejercicio divertido e intenso, de igual manera se debe coordinar musicalmente. Para finalizar la sesión lo más recomendables es  dedicar unos minutos a los estiramientos y a la relajación
A pesar de los detractores haciendo Zumba podemos trabajar glúteos, brazos, abdominales y piernas, consiguiendo así un entrenamiento muy completo sin dejar de estimular la resistencia aeróbica tan beneficiosa para el corazón.

VIDEO: 

http://www.youtube.com/watch?v=1G1AkJ-97ng


LINKS: