jueves, 2 de enero de 2014

FITNESS ESPAÑA


DEPORTE Y FITNESS EN ESPAÑA

Más del 70% de los españoles y españolas afirma tener "mucho o bastante" interés por la práctica deportiva y el fitness




Más del 70% de los españoles muestran "mucho o bastante" interés por el deporte, mientras que el 41% lo practica de manera habitual, siendo la salud el principal motivo para hacerlo, según revela el estudio 'La salud físico-deportiva de los españoles 2013', elaborado por la agencia Havas Sports, que muestra un completo análisis sobre la práctica deportiva en España, y que ha sido presentado este martes por la asociación Sport Cultura Barcelona en la sede del Consejo Superior de Deportes.

El acto ha contado con la presencia del presidente del CSD, Miguel Cardenal, el presidente de Sport Cultura Barcelona, Manuel Carreras, los vicepresidentes de la asociación, Albert Agustí y Ramon Agenjo, y el director de Inteligencia y medición de Havas Sports & Entertainment, Javier Mancebo.

Cardenal destacó que este estudio, que recoge el testigo de los dos anteriores publicados por el CSD, reflejaba el "factor emulativo" de los éxitos del deporte español, ya que había una correlación entre los triunfos de los deportistas y la práctica deportiva. También afirmó que el informe servía para "tomar buena nota de las conclusiones" y promover iniciativas que fomenten la práctica deportiva y combatan el sedentarismo. "El estudio sirve para identificar causas y promover soluciones", afirmó.

Dicho estudio recoge también que no necesariamente los deportes más practicados son los que cuentan con mayor número de aficionados entre los españoles. Así pues, el fútbol, el baloncesto y el tenis son los deportes que más afición despiertan con un 54%, un 26,7% y un 23,6%.

En 2013, los españoles han practicado deporte habitualmente (más de un día a la semana) en un 41,8%, siendo la salud el principal motivo para hacerlo con cerca de un 67%. Los españoles dedican alrededor de una cuarta parte de su tiempo libre (un 21,2%) a hacer ejercicio mientras que un 70% de la población asegura tener "mucho o bastante interés" por el deporte.

Andar o pasear es también una práctica habitual entre los españoles ya que el 65% de la población asegura hacerlo una media de 5,5 días a la semana para mejorar su forma física. Respecto a la valoración que hacen los españoles sobre su salud física, un 46,3% considera que es "buena o excelente". No obstante, un 63,4% de los ciudadanos se somete a revisiones médicas periódicas independientemente de su estado de salud, siendo esta cifra superior entre las mujeres.


BALEARES, NAVARRA Y CATALUÑA, LAS MÁS ACTIVAS

El estudio determina un Índice de Salud Físico-Deportiva (ISFD) que combina la práctica del deporte, la frecuencia y los hábitos deportivos. Teniendo en cuenta esos parámetros, las Comunidades Autónomas con un mejor ISFD son Baleares, en primera posición, Navarra y Cataluña, que ocupan el segundo y tercer lugar en el ranking. Por el contrario, Extremadura, Andalucía y Galicia son las que presentan un valor más bajo.

En comparación con los datos del estudio del Consejo Superior de Deportes titulado 'Hábitos deportivos de los españoles', las Comunidades que más han mejorado su posición respecto a 2007 son La Rioja (+3 puntos) y Murcia (+3). No obstante, las que más han empeorado respecto al anterior estudio han sido Asturias (-4) y la Comunidad Valenciana (-4).

Si bien hay algunas excepciones como País Vasco, Baleares o Canarias, el nivel de renta per cápita afecta positivamente al ISFD. Por lo general, a mayor nivel de renta, el ISFD es mayor. Asimismo, y también con algunas excepciones como País Vasco, Galicia, Aragón y Canarias, existe una relación entre el ISFD y los resultados deportivos obtenidos tanto a nivel nacional como internacional. Por lo general, aquellas Comunidades cuyos equipos o deportistas triunfan a nivel nacional o internacional son las que presentan un mayor ISFD.


FÚTBOL, BALONCESTO Y TENIS.

Los hombres muestran más interés y practican más deportes que las mujeres, tanto en número de practicantes como en tiempo de dedicación. Los deportes más mediáticos como el fútbol, baloncesto o tenis son los que despiertan más interés entre hombres y mujeres. En el caso de los hombres hay además bastante afición a los deportes del motor (F1/motociclismo) mientras que las mujeres se decantan por la natación o la gimnasia.

En el caso de la práctica de deportes, los hombres tienden en mayor medida a la práctica de deportes al aire libre (fútbol, MTB, ciclismo, running) mientras que entre las mujeres hay una mayor tendencia a la práctica de deportes indoor (natación, gimnasia/aerobic, pilates, spinning).

Las principales conclusiones por edad son que los jóvenes de entre 18 y 34 años son los que muestran más interés hacia el deporte, tanto en frecuencia de práctica como en tiempo dedicado. La gente joven se decanta por deportes como el fútbol o la natación mientras que en la gente de mediana edad (35-54) ha ganado importancia el running. Entre la gente más mayor (mayores de 55 años) los deportes más practicados son la natación, la gimnasia y el senderismo.

El estudio ha contado con una muestra de 1.100 entrevistas telefónicas representativas de la población española. El universo de análisis es de personas de entre 18-70 años residente en hogares con teléfono en el ámbito geográfico nacional. El margen de error máximo para resultados globales es de un 3%